Argentina Copyleft: La crisis del modelo de derechos de autor y las prácticas para democratizar la cultura

Por www.derechoaleer.org/


Hace casi un año titulábamos una entrada “Noviembre Arde“, cuando en ese mes una serie de encuentros y charlas, daban cuenta del clima de movilización y activismo que para muchos de nosotros se trasladaba desde los foros, blogs o listas de correo, al mundo real. El disparador de tanta agitación fue la vergonzosa persecución judicial de la que fueron víctimas un profesor de filosofía de la Universidad Nacional de Lanús y estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, por cometer el atroz delito de facilitar el acceso a los libros, a través de bibliotecas virtuales.

La insólita persecución —que en el caso del Profesor Horacio Potel implicó su procesamiento y embargo— generó una ola de indignación y solidaridad, y puso en evidencia el efecto nefasto y contradictorio de ciertos principios jurídicos especialmente establecidos para las obras intelectuales, que hacen prevalecer el interés privado y monopólico sobre el bien común (al privatizar bienes no escasos y no rivales), y de qué forma en el actual contexto tecnológico esas leyes llegan al extremo de criminalizar acciones que deberían promover, como es la creación de bibliotecas y el acceso a los libros, colocando arbitrarias restricciones artificiales sobre las copias.

Las nuevas tecnologías han abierto posibilidades inéditas de acceso a la cultura y el conocimiento, pero más tarde o más temprano las prácticas que propician, en los campos más diversos, tropiezan con barreras legales —obsoletas— pero sostenidas fuertemente por la presión de grupos económicos poderosos e influyentes, que manejan el negocio de la distribución.

La crisis del modelo de derechos de autor y las prácticas para democratizar la cultura

Argentina Copyleft, el nuevo libro de Fundación Vía Libre, es un muy buen reflejo de esos debates que se reproducen por todo el planeta, pero ubicados en la problemática concreta de la ley argentina (la “Ley Noble“) y expresados desde la práctica y el compromiso de los colectivos y activistas implicados (y no sólo desde la pura y aséptica reflexión teórica…). Es importante contar con textos que funcionen como puntos de referencia, que sirvan tanto de herramientas teóricas para ayudar al abordaje más riguroso de los temas, como de relato colectivoque de cuenta de las luchas preexistentes y las agrupaciones y organizaciones que intervienen.

Desde estudiantes y bibliotecarios, hasta programadores, comunicadores y artistas, aportan interesantes reflexiones que comparten una visión de la cultura como bien común que debería resguardarse de parcelamientos y privatizaciones. Muchos de los autores y organizaciones participantes en el libro, son frecuentemente mencionados aquí, cuando no amigos de la casa: El Prof. Horacio PotelBibliofylLa Fundacion Via LibreEl colectivo la TribuBuenos Aires LibreLa FLIALa Asociacion de bibliotecarios (ABGRA)Wikimedia ArgentinaGleducarGCoop,AMARCUSLA, asi como los que aportaron a la parte gráfica del libro: IconoclasistasFacaGrupo NomadeNot Made In China.

El libro fue presentado formalmente en la Feria del Libro de Frankfurt en Alemania, entre los días 6 y 10 de octubre de 2010 (gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll que a su vez realizó una versión traducida al alemán para distribuir en ese país). Se distribuye con licencia libre, y se puede descargar del sitio de Vía Libre.

Vale la pena cerrar esta entrada con una de las conclusiones centrales del libro: la necesidad de accionar politicamente para lograr cambios concretos en la legislación:

“Cambiar el paradigma es una acción política, donde es necesario construir consensos y dialogar con quienes toman las decisiones políticas en representación de la ciudadanía común. En este sentido, entendemos que una reforma propositiva de las leyes de derechos de autor y conexos, y las leyes que regulan el acceso a la cultura en nuestro país, es una tarea urgente, que no puede ser postergada.”

Para baixar o livro, acesse: http://vialibre.org.ar/arcopy.pdf

Sobre arakinmonteiro

Pesquisador com foco nas temáticas: Trabalho, Cultura e Internet.
Esse post foi publicado em direito autoral e marcado , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s